Miedo a la monotonía


La monotonía se define como la falta de variedad, que produce cansancio o aburrimiento. El concepto de monotonía hace referencia a la falta de variedad rutinaria, es decir, la constancia en el quehacer. La falta de variedad no es mala, y tampoco hacer las mismas cosas necesariamente desencadena aburrimiento o cansancio, si lo que haces a ti te gusta (a pesar de ser monótono) no tiene por qué ser algo malo. 

Pero, ¿es el aburrimiento en la monotonía algo malo?

En algún momento de nuestras vidas, por más felices que hayamos sido, habremos experimentado el aburrimiento, catalogado como el mal del siglo 21, pero, esta afirmación carece de argumentos válidos. El aburrimiento nace y existe desde la aparición del ser humano en la tierra, pero, en sí, ¿qué es el aburrimiento?

El aburrimiento se define como: El estado de sentirse desinteresado sobre lo que lo te rodea, el no tener nada que hacer o sentir que la vida es aburrida.

Con esto no se pretende decir que el aburrimiento es algo malo, o bueno. Hasta ahora solo he hecho hincapié en que el aburrimiento es algo inherente del ser humano, es decir, sentirse aburrido es una sensación producto del propio ser humano, y en ocasiones producto de la monotonía de las acciones rutinarias. Sentirse aburrido no es malo, en el sentido de no saber qué hacer, porque es algo natural, no somos máquinas programadas para hacer actividades sin descanso. Pero, sentirse aburrido, conlleva un mal cuando impide la realización propia del ser humano (vivir), porque generalmente, sentirse aburrido conlleva un estado de desorientación, que no le permite al ser humano ejercer su libertad (en el sentido de ser crítico y autónomo), impulsando la ignorancia. Si eres de las personas que suelen estar aburridas constantemente te recomiendo replantearte tu propósito de vida, el por qué estás aquí y a donde quieres llegar, reflexionar sobre estos aspectos le puede dar un sentido distinto a tu vida para bien, anote en una hoja los objetivos que quieres alcanzar en tu vida, y posteriormente piensa como puedes ir logrando esos objetivos, ¿qué estás haciendo para hacer eso realidad?... El objetivo no es evitar el aburrimiento, porque eso es algo imposible, el objetivo es más bien, saber cómo afrontar el “aburrimiento”. Te lo dejo como reflexión.

Foto tomada de: tengo miedo

Comentarios

  1. ¿Qué pasa cuando uno no tiene ni la más remota da idea de cuáles son los objetivos para el futuro?
    El papel se quedaría en blanco y seguiríamos aburridos hasta encontrar que queremos hacer, entonces, ¿como afrontaremos ese aburrimiento ?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Comentar

Licencia de Creative Commons CEC