Problemas de tráfico en Santo Domingo y posibles soluciones
Santo Domingo es la capital de la República Dominicana, conocida por sus increíbles problemas de tráfico automovilístico que inundan las calles de la ciudad, pero esto parece no ser observado por las autoridades como un tema de importancia. El gobierno parece preferir ignorar el asunto, sin tener en cuenta que puede traer graves bajas a la productividad de las personas en el trabajo y de estudiantes, una mayor cantidad de muertes por “ira de calle” y un bajón en la calidad de vida de las personas que tienen que soportar directa o indirectamente el tráfico. Los autos se amontonan en grandes cantidades, haciendo casi imposible transitar cómodamente las calles en donde se encuentran semáforos de intersección.
Resulta obvio, aun así, darse cuenta de varios causantes del problema en los que se podría centrar la atención y de esa forma aligerar o acabar con el problema, esto último muy difícilmente.
Posibles soluciones:
- Que cada ruta tenga una parada específica, así se evitaría los tapones innecesarios que se causan por los autobuses al dejar pasajeros en lugares inapropiados.
- La reparación de calles también es un paso sumamente importante para solucionar este problema, que pocas veces se pone en práctica, debido a la falta de interés de nuestros líderes políticos por los problemas sociales que actualmente inundan las calles.
- Re-programar los semáforos (esto sería posible con los grandes ingenieros de software, mecánica y mecatrónica), los semáforos tendrían varios juegos de códigos bien estructurados, que se cambien automáticamente en ciertos rangos de horas (porque no es lo mismo un tránsito en horas poco habituadas, a un tránsito con mucha demanda).
- Poner horarios a los vehículos pesados.
- Dar un incentivo monetario a las personas que van a sus trabajos en bicicletas, así se cuidaría el medio ambiente, y habría menos automóviles en la calle.
Foto tomada de: Santo Domingo
Comentarios
Publicar un comentario
Comentar